¿Quiénes y cómo dirigen el poder?

 Para nadie es un secreto que el poder en el aspecto político es de vital responsabilidad en la sociedad. Podemos definir poder como la influencia que tiene un individuo sobre otro mediante la palabra, pero, ¿acaso el poder siempre se ha ejercido a través de la palabra o el dialogo? en este artículo, encontraremos ambos casos, ejemplos e donde se ha ejercido el poder mediante el dialogo, y casos en los que sea ha ejercido el poder por la fuerza, es decir, coerción.

Barack Obama

 Presidente

President_Barack_Obama.jpg
Presidente de Estados Unidos desde 2008.

Poder mediante dialogo.

El actual presidente, mediante propuestas como «La retirada de las tropas estadounidenses de Iraq», le demostró a su país que se preocupaba por su gente, que desde el principio, buscó lo mejor para ellos.

«No existe una América negra y una América blanca, una América de latinos y una América de asiáticos, existen los Estados Unidos de América»

 

José Mujica

Ex Presidente

José-Mujica-_-Agência-EFE.jpg
Ex Presidente de Uruguay

Poder mediante dialogo.

Mujica desde niño tuvo muy claro su pensamiento político, y desde que empezó a ejercer la política como ministro, ha tenido el mismo enfoque. En su discurso de toma de mando, realizado el 1 de marzo de 2010, Mujica reafirmó la necesidad de que el país contara con políticas de estado. También planteó como un objetivo primordial de su administración la eliminación de la indigencia y la reducción de la pobreza en un 50 %

«¿Qué es lo que le llama la atención al mundo? ¿Qué vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un auto viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo está loco porque le sorprende lo normal»

Augusto Pinochet

Dictador

pinochet_junta1kq18345.jpeg
Ex presidente de Chile, Golpe de estado en el 73.

Coerción.

Su mandato cuenta con numerosos adeptos de la derecha política, los que destacan la instauración en Chile durante el Régimen Militar de una economía de libre mercado, integrada en la economía mundial y con una fuerte presencia del sector privado. Este cambio de modelo económico conllevó un acelerado crecimiento macro-económico, que situó a Chile como uno de los países con mayor bonanza económica y con los mayores índices de desarrollo humano en América Latina. Por otra parte, dicho modelo también profundizó la concentración de riqueza y aumentó las desigualdades socio-económicas del país.

“Esto no ha sido nunca una dictadura. Ha sido una dictablanda”.

“Yo no conozco eso de los derechos humanos. ¿Qué es eso?”.

FARC EP

 Grupo al margen de la ley

58_Ronderos.jpg
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Coerción.

Las FARC EP, desde sus comienzos han aplicado la fuerza, realizan secuestros, siembran minas anti personas, etc. Su pensamiento era que la única forma de llegar al poder (política) en este país, es mediante las armas.

«Claro que las FARC haremos política. Si esa es nuestra razón de ser, pero por medios legales y pacíficos, con los mismos derechos y garantías de los demás partidos.»


Deja un comentario